3 PUNTOS CLAVE PARA TENER LAS OFICINAS DE GOOGLE

Febrero 13, 2017

Hace un año tuve la oportunidad de hacer varios proyectos con Google Colombia y pude visitar las oficinas de ellos varias veces y puedo decir que, son tal cual las imaginamos.

Estos tipos invierten mucho en su espacio de trabajo y no es solo una estrategia para que sus colaboradores sean más felices y eficientes, si no también para poder enamorar y cerrar negocios con sus clientes.

Las oficinas de Colombia tienen algo especial pues son inspiradas en nuestro país. Tienen materiales y escenarios invocados de nuestra fauna, flora, mares y muchas cosas más. La recepción es acogedora y llena de colores, (como Google) y tienen unos baños excelentes. Al entrar, te encuentras con varias salas de reuniones pequeñas, efectivamente un cuarto de ping pong, un gimnasio, y un espacio abierto para los puestos de trabajo.

Claramente no falta una excelente máquina para hacer café COLOMBIANO.

En el segundo piso, tiene una distribución similar, solo que con más espacios de reuniones en donde se pueden hacer video conferencias con cualquier parte del mundo. En este piso se encuentra la cafetería. Esta cafetería es para nosotros lo que para los niños de mi época era el Jennos Pizza con juegos. Este lugar tienen una gran barra de comida, nevera y una terraza para disfrutar y hablar sobre lo que están trabajando.

Este lugar es utilizado de una forma muy inteligente por el equipo de Google ya que cuando quieren cerrar un negocio o persuadir a alguien los invitan a almorzar y así, lograr el objetivo.

En conclusión, tienen una oficinas magníficas.La pregunta es, ¿por qué nosotros no podemos tener las mismas oficinas?

Estos son 3 puntos clave para lograr tener esas oficinas en nuestra empresa:

  1. La gerencia tiene que saber el por qué quiere unas oficinas como las de google.

    Es claro que lograr unas oficinas así se requiere inversión, pero más importante que el dinero es saber que es una inversión y no un gasto.

    Google sabe que tener el mejor espacio, cafetería, juguetes, etc da muchos más beneficios que el costo de implementarlo.

    Esto lo demuestra en la gente que tiene y los proyectos que realiza.

    Los gerentes y líderes deben saber que espacios de este estilo motivan a la proactividad y más eficacia de los empleados, sencillamente porque el espacio de trabajo ahora no es un lugar al que debemos ir, si no un lugar en el que nos gusta estar.

  2. Tener claro de qué es el negocio

    Después de tomar la decisión de invertir para tener un mejor espacio de trabajo es importante saber qué es nuestro negocio y qué tipo de ambientes se necesitan para aumentar la productividad. Esto también se puede realizar en compañía de un arquitecto o una empresa con conocimiento en estos proyectos.

    Esto ayuda a que el mobiliario o la decoración del lugar sea propicio para que el ambiente laboral de la empresa.

    Por ejemplo el espacio de un bufet de abogados no puede ser el mismo ni tener la misma decoración o ambiente que la de una agencia de publicidad.

  3. La gente primero

    Todavía es normal encontrar empresas en dónde los colaboradores no son lo primero.

    Esto es común por temas culturales y en dónde lo importante es pensar en el flujo de caja y sobrevivir en este mercado tan competitivo cada vez más.

    En el momento que nos damos cuenta que todo lo que hacemos es para un ser humano nuestra visión de trabajo cambio completamente.

    Como decía un gran profesor,“no es business to business, ni business to consumer, es human to human”